José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La revisión de los expedientes entregados por la Sección 30 del SNTE a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no solo permitirá dar a conocer a la sociedad la magnitud del rezago y por tanto la necesidad de recursos, sino también la posibilidad de proceder contra quienes presuntamente faltaron a sus responsabilidades.
La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, adelantó lo anterior y aseguró que la actual administración no tiene ningún adeudo con el sector magisterial, sin embargo, tienen el respaldo del Gobierno federal para solventar los pendientes que quedaron de 2019 a 2022.
“El viernes recibimos una parte importante de expedientes de parte de la organización sindical, para el análisis y estar en condiciones de gestionar los recursos correspondientes. Al corte de este lunes eran poco más de 480 expedientes los que estamos analizando, tras concluir la revisión estaremos en condiciones de exponer la problemática a detalle”, comentó.
En ese contexto, Castillo Pastor agregó que una de las cosas importantes, a partir de la revisión de los expedientes, es identificar si había alguna autoridad que debió haber hecho alguna actividad y pudo haber omitido sus responsabilidades.
“Hasta en tanto no terminemos el análisis, podríamos decir si hay una identificación de autoridad responsable o presuntamente responsable y lo canalizaremos a través de las dependencias que correspondan, para que determinen las responsabilidades correspondientes”, apuntó.
Añadió que los propios expedientes se los van a decir, además, aseguró que no fueron parte de los documentos que se entregaron en tiempo y forma en los procesos de entrega-recepción, que prácticamente no se dio en el estado.
“Es importante precisar que no tenemos adeudos con los maestros, gran parte de lo que es actual está siendo atendido en tiempo y forma; estamos trabajando en la identificación de varias de las situaciones de rezago a pagos de algunas coberturas y licencias, que tuvieron los maestros en los años de 2019 hacia el 2022”, subrayó.
Finalmente, con respecto a la capacidad presupuestaria para cubrir las demandas planteadas por el SNTE, Castillo Pastor comentó que “el presupuesto hasta ahora ha permitido atender todas las demandas y hemos tenido el acompañamiento de la Federación”.