diciembre 13, 2024
Publicidad

Conoce al maestro que inspiró a Eugenio Derbez

octubre 19, 2023 | 426 vistas

Agencias.-

En los últimos días ha generado curiosidad el nombre Sergio Iván Juárez Correa, se trata de un joven maestro, quien hace diez años llevó a una joven estudiante (y a todo un grupo) de Matamoros a sobresalir en la prueba Enlace a nivel nacional en la materia de Matemáticas.

Lo anterior fue gracias al método de enseñanza que utilizó; hoy es inspiración para la película “Radical”. De acuerdo con diversas entrevistas, se sabe que Sergio creció al lado de un basurero en la ciudad de Matamoros, al norte de Tamaulipas, de la misma manera que sus alumnos.

Él se convirtió en maestro con el objetivo de que sus alumnos pudieran salir adelante y tener una mejor calidad de vida. En su carrera magisterial ha enseñado más de ocho materias a sus alumnos, entre ellas Geografía, Historia, Matemáticas, Español y Ciencias, entre otras.

Como cientos de maestros, Juárez Correa impartía sus clases de acuerdo con el sistema implementado por el Gobierno del Estado, sin embargo, un día decidió poner en práctica sus conocimientos, buscando opciones de enseñanza a través de internet y de libros, sin saber que eso cambiaría su vida.

Tras sus investigaciones decidió implementar métodos de enseñanza a través de una computadora en una pequeña escuela llamada José Urbina López, situada al lado de un basurero en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

Fue con un método de sistema didáctico creado por Sugata Mitra, un maestro de origen japonés especializado en tecnología educativa y residente en la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña, el que decidió aplicar con sus alumnos.

Así, los jóvenes pudieron aprender de forma más práctica. Además, los motivó a estudiar a través de internet y una computadora. “Los niños experimentaron y nosotros decidimos permitir a los niños que descubran su propio conocimiento siendo el profesor solamente un auxiliar”, expuso.

Luego de que el maestro cambió su forma de enseñar, fue cuando descubrió las extraordinarias habilidades de Paloma Noyola, “La niña Jobs”, como fue nombrada por la revista Wired luego de que la joven obtuviera el primer lugar a nivel nacional en la prueba Enlace, convirtiéndose en una noticia internacional.

Sergio Juárez Correa contaba con apenas 31 años cuando por su cuenta y diversos métodos cambió la manera de enseñar a sus alumnos. A pesar de las vulnerables y precarias condiciones en las que se encontraba la escuela, logró darles una oportunidad a los estudiantes.

Comentarios