Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos tres años y nueve meses se han suicidado en Tamaulipas 864 personas, de los cuales 72 eran menores de edad.
Así lo reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), al responder a una solicitud de información pública.
De las víctimas, 712 eran hombres y 152 mujeres. De los menores de edad que se suicidaron, 28 eran mujeres y 44 hombres.
El ahorcamiento es el principal método de suicidio. De acuerdo con el reporte de la instancia de procuración de justicia, 722 personas se quitaron la vida de esa manera.
Otros 91 recurrieron al disparo de arma de fuego para suicidarse, y el resto recurrido a otros métodos.
Con 165 casos, Matamoros puntea la estadística de suicidios desde el 2020 hasta los primeros nueve meses del 2023. Le siguen Reynosa con 164; Nuevo Laredo con 92; Victoria con 72; y Tampico con 59.
El resto de las muertes ocurrieron en municipios como Madero, Altamira, Río Bravo y otros.
Ante este incremento de casos, la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, presentó una iniciativa para adicionar una fracción XXVIII al artículo 12 de la Ley de Educación que busca obligar a la SET a “crear e implementar programas y campañas dentro de las aulas escolares para la prevención de las adicciones, el suicidio, las conductas autolesivas, trastornos de la conducta alimentaria, y demás que se consideren oportunos, dirigidos tanto a niñas, niños y adolescentes”.