septiembre 22, 2024
Publicidad

Cuesta $145 mil tratar el cáncer

octubre 19, 2023 | 229 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
¿De dónde sacar 145 mil 400 pesos en un año para tratar el cáncer de mama? Esa es la cantidad promedio de los gastos médicos de una paciente oncológica, pero que en casos excepcionales han llegado hasta dos millones 235 mil 294 pesos en solo un año.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dicho caso se pagó a una paciente que enfrentó la enfermedad a lo largo de 17 años, por lo que su cuenta ascendió a 38 millones de pesos, de ahí la importancia de contar con una póliza de gastos médicos mayores.

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que el organismo empresarial entrega datos sobre los costos de esta enfermedad, sobre la cual “se estima que una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida”.

Para dimensionar el costo de este tipo de cáncer en México, la AMIS revela que durante el 2021 se pagaron mil 580 millones de pesos por enfermedades relacionadas a este, además de que en ese mismo año se registró el mayor caso catastrófico antes mencionado.

Asimismo, la asociación revela que si bien lo ideal es prevenir este tipo de padecimientos, una vez diagnosticada una enfermedad como el cáncer de mama requiere radioterapias, quimioterapias y cirugías, que para muchas familias son incosteables, de ahí la promoción de estos servicios.

Sin embargo, también aclara que si bien un seguro de gastos médicos mayores se convierte en una herramienta indispensable para enfrentar la enfermedad, las personas deben verificar que efectivamente cubre cáncer de mama, ya que en algunos casos la cobertura deberá ser contratada de manera independiente.

Por último, para dimensionar esta problemática, la AMIS revela más datos; por ejemplo, que en México fallecieron siete mil 880 mujeres tan solo en 2020 por tumores malignos de mama, en tanto que la tasa más alta de defunciones se registra en el grupo de edad de 60 años o más.

“Tener un seguro que cubra el cáncer de mama puede hacer la diferencia en la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad”, aseguró Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Comentarios