Alfredo Guevara.-
Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, firmaron un Convenio de Coordinación para la implementación de la plataforma “Denuncia Digital”, con el fin de replicar dicho modelo de procuración de justicia en el territorio tamaulipeco.
El Jefe del Ejecutivo estatal expresó que los éxitos en materia de seguridad logrados en la Ciudad de México se deben a los avances que se han podido consolidar transversalmente, a partir de la innovación y del uso intensivo e inteligente de la tecnología y del desarrollo de plataformas que incorporan las ventajas del gobierno abierto y del gobierno digital.
En presencia de la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, y de Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Villarreal Anaya expresó que la formalización de este convenio de colaboración dará acceso a herramientas y experiencias probadas.
“Su trabajo en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos trasciende no solo a la Ciudad de México, sino a nuestra entidad, Tamaulipas, donde deseamos poder tener e implementar esto que hacen ustedes día a día”, apuntó el mandatario ante representantes de los medios de comunicación.
En este sentido, el Gobernador de Tamaulipas hizo énfasis en que “venimos abiertos a la colaboración en un tema especialmente sensible para la gente de mi tierra, que es el relativo a la seguridad, y a toda la cadena de instancias y aspectos que impactan en el gran objetivo de construir la paz y la justicia en una comunidad estatal muy, pero muy agraviada y desatendida”.
Villarreal Anaya explicó que se busca establecer una colaboración estrecha que acompañe la gestión de los sistemas a los que se accede, como es el caso de la plataforma para la Denuncia Digital; algo que, dijo, para Tamaulipas será muy útil.
Añadió que además de reconstruir la confianza de la ciudadanía en las autoridades, que se ha venido consiguiendo en el lapso de un año, estos sistemas digitales van a ayudar a optimizar el trabajo y acercar efectivamente medios más amigables y confiables para denunciar delitos. Destacó que esto impactará directamente en el combate a la impunidad y abonará a una justicia más expedita.
“De verdad es una demanda muy recurrente. Porque cuando la autoridad está coludida y es percibida por la ciudadanía como parte del problema mismo, no recurre a la denuncia. Y es ahí donde empieza toda la descomposición posterior de las cifras negras, del déficit en los registros y lo más desalentador de todo, siembra desesperanza y desconfianza de la gente en sus instituciones”, subrayó.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer los alcances del Convenio de Coordinación. Detalló que “se otorga a título gratuito a Tamaulipas, los desarrollos tecnológicos inherentes al sistema o plataforma Denuncia Digital; así como las experiencias y la administración técnica y operación de los mismos para el beneficio de la administración pública del Estado y la ciudadanía”.
“De esta manera, ayudamos a un Estado hermano a enfrentar las situaciones difíciles y a reconquistar la tranquilidad, la seguridad y la justicia. Usted cuenta, Gobernador, con todo nuestro apoyo, en este convenio y en todos los demás que haya que firmar en materia de bienestar social, de gobernabilidad, movilidad, y desarrollo. Cuenta usted con todo nuestro respaldo. Se trata de reformar al país”.