Juan Martínez / Contacto AMT
Con el objeto de promover el cultivo secuencial, se imparten pláticas para sembrar canola en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, esto en el presente ciclo de tardío y que aproximadamente en el mes de marzo próximo estén en condiciones de cosechar.
Al respecto, el productor de canola, José Luis Saldívar, informó que esta oleaginosa tiene una gran rentabilidad, solo que los productores están acostumbrados a sembrar el sorgo; sin embargo, los expertos recomiendan, reiteró, el cultivo secuencial, y así la tierra esté en condiciones de producir, ciclo tras ciclo.
“Ahorita estamos platicando sobre el cultivo secuencial, es decir, después de la siembra y cosecha de canola, se puede sembrar okra, y siempre que haya humedad, algodón, frijol, al depender de las fechas de siembra establecidas por las autoridades”, dijo, al señalar que la reunión se llevó a cabo ayer en un predio agrícola ubicado por la carretera a Reynosa a la altura de la curva Texas.
Mencionó que el pago en la comercialización por tonelada de canola oscila en los nueve mil pesos, pero insistió, tiene una gran rentabilidad y asegurada la compra de este producto por parte de una empresa nacional.
Los productores interesados, comentó el entrevistado, podrán comunicarse al número telefónico 86 88 28 15 80 o acudir al domicilio ubicado en la carretera a Ciudad Victoria en el kilómetro 5.
El promotor de canola en la región dijo que existe el proyecto de sembrar en lo que resta de octubre y todo el mes de noviembre, alrededor de tres mil hectáreas o más, cifra que se ha mantenido en los últimos ciclos agrícolas.