septiembre 22, 2024
Publicidad

Sigue sesionando el Trieltam por Zoom

octubre 19, 2023 | 55 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por espacio de casi tres años, las sesiones públicas del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) han sido de manera virtual, pese a que pudiera decirse, se superó el impacto que ocasionó la pandemia de covid-19.

Sin embargo, por motivos de comodidad o “quizá por algunas otras cosas”, en esta instancia jurisdiccional de Tamaulipas las sesiones de pleno se siguen realizando de manera virtual, cuando, en todo caso, deberían ser en forma presencial, consideró el magistrado René Osiris Sánchez Rivas.

Expuso que tras casi tres años o más, instancias jurisdiccionales como la Sala Regional o la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los plenos de los magistrados han estado sesionando de manera presencial.

Incluso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomaron sus sesiones de pleno de manera presencial y, salvo en algunos casos, lo siguen realizando de manera virtual, como en su momento se llevaron a cabo por la pandemia.

“Pareciera que seguimos en los tiempos de pandemia, porque las sesiones de pleno de los magistrados deberían ser presenciales, es cómodo para los magistrados que se hagan de manera virtual, pero lo correcto es que sea de forma presencial”, insistió Osiris Sánchez.

No descartó que por diferencias en criterios o determinaciones en las sentencias que se emiten de los recursos que llegan al Tribunal Electoral, por actores políticos o ciudadanos en lo particular, se convoque a sesiones de pleno en forma virtual.

Confirmó que desde los tiempos de la pandemia de covid-19 se optó por la realización de sesiones de pleno vía Zoom, por recomendación de las autoridades de salud y como parte de una serie de medidas encaminadas a la prevención de este virus.

Sin embargo, el magistrado consideró que la pandemia de una u otra forma pudiera decirse que está controlada y que, por lo mismo, ya no se justifica que las sesiones de pleno, mismas que deberán ser públicas, no se lleven a cabo de manera presencial en el Tribunal.

Comentarios