Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el marco de una campaña intensiva de vacunación contra la influenza, la cual se realiza casa por casa, Tamaulipas acumula 17 casos hasta la semana 40 del año, es decir, al siete de octubre, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), del Gobierno federal.
Esta cantidad de contagios representa ya un 21.79 por ciento del total del 2022, pero la temporada de esta enfermedad, que es prevenible por vacunación, apenas empieza, recordando que el nivel máximo de propagación en México es de diciembre a febrero.
Asimismo, las bases de datos de la Ssa revelan que los 17 casos hasta el siete de octubre en nuestro estado son un 36.95 por ciento de los registrados hasta la misma fecha del año pasado, cuando para entonces se tenían detectados 46 en toda la entidad.
Cabe destacar que del ocho de octubre al cierre del 2022 se confirmaron 32 casos más de influenza, por lo que aceptar la vacunación del personal de enfermería que recorre las calles de Ciudad Victoria puede ayudar a contrarrestar la estadística, pero sobre todo evitar complicaciones serias de salud.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus que infectan la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones, los cuales pueden causar una enfermedad leve o grave, y puede llevar a la muerte, por lo que la mejor manera de prevenirla es vacunándose todos los años.
Por último, de acuerdo a estadísticas del mismo Gobierno federal, la influenza junto a la neumonía fueron la novena causa de muerte en el primer semestre del año pasado, con 14 mil 805 decesos en el país, la mayoría ocurridos en personas mayores de 65 años (diez mil 189).