diciembre 11, 2024
Publicidad

Aumenta flujo de pasajeros aéreos

octubre 20, 2023 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se dio a conocer que la posibilidad de curación de esta enfermedad en mujeres mayores de 40 años se incrementa hasta 95 por ciento cuando es diagnosticado de forma oportuna.

La información del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) añade que, para contribuir a ello, los hospitales regionales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia, brindan servicio integral gratuito desde la detección hasta el tratamiento, a toda mujer a partir de los 25 años.

El INCan refiere que en el país se diagnostican alrededor de 30 mil casos, de los cuales 15 por ciento está en fase avanzada, con metástasis a otros órganos, con el consecuente riesgo de perder la vida.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, comentó que en lo que va de este año la dependencia a su cargo ha realizado más de 22 mil exploraciones clínicas de mama.

Asimismo, se han realizado más de nueve mil mastografías, a su vez a mil 550 mujeres se les realizó estudio complementario por ultrasonido, además 156 biopsias y se han detectado 119 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales uno corresponde a un hombre y 113 pacientes son atendidos en los centros oncológicos de Victoria y Nuevo Laredo.

“La realidad es que el cáncer de mama es el tipo de patología más frecuente en mujeres a nivel mundial y en Tamaulipas, de ahí que las recomendaciones se centran a disminuir los factores de riesgo modificando los estilos de vida, realizar la autoexploración y acudir de manera periódica al médico”, expuso.

Para concluir, Hernández Navarro hizo un llamado a realizar acciones de prevención para disminuir los factores de riesgo, con estilos de vida saludable con actividad física diaria de 30 a 60 minutos, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras, menos alimentos procesados altos en grasas y azúcares, así como disuadir el consumo de alcohol y tabaco.

Comentarios