diciembre 14, 2024
Publicidad

Bajan atenciones médicas por violencia intrafamiliar

octubre 20, 2023 | 142 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cifra de personas atendidas en unidades de salud públicas tras resultar lesionadas en actos de violencia intrafamiliar disminuyó alrededor del 16 por ciento, de acuerdo con el comparativo de los primeros ocho meses de este año con el mismo lapso del 2022.

La información contenida en el más reciente boletín publicado por la Dirección General de Epidemiología estatal, con fecha dos de septiembre, precisa que sigue siendo Victoria el municipio donde este indicador es el más elevado a nivel estatal, seguido de Tampico.

El acumulado de enero a agosto del presente año es de 906 personas que resultaron lesionadas en este tipo de eventos, 164 menos que el mismo lapso del año pasado, cuando el acumulado era de mil 70 personas.

Asimismo, destaca que el 97 por ciento del total de las personas lesionadas son pacientes del sexo femenino, es decir 879; mientras que el restante tres por ciento, 27, correspondió a pacientes masculinos.

Por lo que respecta a distribución por municipios, la estadística pública de la DGE estatal precisa que es Victoria el municipio que más casos acumulaba hasta esa fecha con 492, 485 femeninos y siete masculinos, cifra que es mayor con 51 pacientes que los reportados en el mismo periodo del 2022 cuando sumaban 441.

En segundo lugar se ubica Reynosa, que de enero a agosto había reportado 228, 224 femeninos y cuatro masculinos, cifra que es mayor en 54 casos que los del mismo lapso del año pasado cuando hasta esa fecha habían sumado 174.

En contraparte, Matamoros fue el municipio con la reducción más significativa de estos casos, pues de 265 que se acumulaban hasta esa fecha del 2022, en el más reciente reporte se da a conocer que solo van 18.

Lo mismo ocurre en Jaumave, donde al cierre de agosto del 2022 se habían reportado 89 casos de lesionados, mientras que hasta esa fecha de este año solo van ocho casos, todos corresponden a pacientes femeninos.

Comentarios