Agencias.-
Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que padecen muchas mujeres alrededor del mundo. Este padecimiento es la neoplasia (tumores) más frecuente de todo el globo y en países desarrollados se presenta con mayor incidencia.
El cáncer de mama es mucho más común en mujeres que en hombres y causa 521 mil 907 muertes al año, indican cifras del Gobierno federal. La tendencia de esta enfermedad va en aumento y está relacionado al estilo de vida, principalmente con la alimentación.
Sin embargo, también los varones deben revisarse ya que no están exentos de padecerlo. El cáncer de mama es menos frecuente en los hombres; sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo a padecerlo.
La Secretaría de Salud señala que es importante prestar atención a las anormalidades que puedan presentarse en las mamas, tales como bultos, endurecimiento, engrosamiento en la mama, hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
Si presentas algunos de estos cambios inusuales es importante que vayas al médico. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de mama están:
El riesgo de padecerlo aumenta después de los 50 años
Mutaciones genéticas
Antecedentes familiares (especialmente un familiar de primera línea)
Haber recibido radioterapia en el tórax
Uso de medicinas con estrógeno
Síndrome de Klinefelter
Afecciones en los testículos o extirpación
Enfermedades hepáticas
Sobrepeso y obesidad
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la incidencia del cáncer de mama en varones en el 2019 fue de 0.42 por cada 100 mil hombres de 20 años y más. Además, en el 2020, de las siete mil 880 defunciones registradas por cáncer de mama, 58 casos corresponden a hombres.