Antonio Campos / El Sol de Tampico
El personal de la Coepris Tamaulipas realizó el curso de capacitación sobre manejo de alimentos a más de 700 despicadoras de mariscos de la zona Conurbada, los cuales buscan estar preparadas para brindar un servicio adecuado para los visitantes que acudan a las celebraciones del Día de Muertos.
El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico y Ciudad Madero, Nicolás Berúmen Avalos, manifestó que previamente se entrevistó con los agremiados, quienes tenían previsto la asistencia de alrededor de 600 limpiadoras de especies con escamas, así como crustáceos.
“El sur de Tamaulipas se distingue por su buen marisco y con el manejo adecuado del personal que se encarga de despicar las especies con escamas y el camarón, permitiendo evitar riesgos sanitarios que atenten con la salud de los consumidores”.
Agregó que este número se incrementó hasta más de 700 despicadoras, quienes acudieron en punto de las 10:00 horas del jueves 19 de octubre al Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero de Tampico, para escuchar las recomendaciones pertinentes de las autoridades sanitarias.
Mencionó que con apoyo de los organizadores se logró una capacitación más completa en el manejo de productos y alimentos preparados como es el caso del camarón, que serán comercializados a los visitantes que acudan en el periodo vacacional.
“Se busca buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos con conocimientos y herramientas de la Norma Oficial Mexicana 251, y así manipular los alimentos y garantizar a los productos de pesca como el camarón, sean manipulados de tal forma que no se contaminen con patógenos que puedan afectar la salud de los consumidores”.
Comentó que existe gran interés del secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, y el director de la Coepris de la entidad, Alberto Moctezuma Castillo, de garantizar el bienestar de los tamaulipecos y visitantes, es por eso de la importancia de obtener el certificado de Manejadores de Alimentos.
Nicolás Berúmen Avalos destacó que se continúa realizando las verificaciones pertinentes en todos aquellos comercios dedicados a la comercialización de productos crudos y alimentos preparados, los cuales deben de acatar las disposiciones sanitarias, como el uso de cubrebocas, malla para el cabello y contar con gel antibacterial.
“La supervisión de los establecimientos de venta de alimentos continúan, ya que se busca tengan sus permisos en regla, así como el cumplimiento de las medidas de salubridad. Hasta el momento no hemos detectado algunos negocios que ameriten la suspensión o clausura, lo cual deriva a que al término del plazo brindado se resuelve la inconsistencia”.
Recordó que la Coepris Tamaulipas realizó el curso de capacitación sobre manejo de alimentos a más de 700 despicadoras de mariscos de la zona Conurbada, con el fin de brindar un servicio adecuado a los visitantes que acudan a las celebraciones del Día de Muertos.