José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En las últimas semanas las infecciones respiratorias han desplazado a las gastrointestinales en la Ciudad, al menos en lo que respecta a las consultas proporcionadas por el Hospital Infantil de Tamaulipas, reveló José Flores Romero.
El Director de ese nosocomio refirió que ocho de cada diez menores que han sido atendidos presentan cuadros respiratorios, aunque no de gravedad, pues hasta el momento sólo uno de cada 80 pacientes requiere ser hospitalizado.
“Del total de consultas que se proporcionan diariamente, el 80 por ciento de las niñas y niños atendidos presentan algún tipo de infección respiratoria aguda (IRA), el resto están relacionadas con infecciones gastrointestinales”, comentó.
El directivo aludió en ese sentido a la política de cero rechazo y cero cobro que maneja esa institución, por lo que todos los pacientes menores de edad que acuden a urgencias son atendidos independientemente si tienen algún servicio médico.
“Muchos de los cuadros respiratorios que se atienden corresponden algún tipo de alergia, es una de las características que distinguen a la Ciudad, por lo que a lo largo de todo el año atendemos a menores con cuadros respiratorios”, señaló.
En ese contexto, Flores Romero se refirió a la campaña de vacunación contra enfermedades de temporada, como influenza, para la cual ya están aplicando, a la que se suma en la campaña de este año la del covid-19.
“La vacunación para esta temporada de frío la realizamos con base en la dotación de biológico que nos llega, ahorita ya tenemos disponible la vacuna contra influenza que estamos aplicando a menores de cinco años”, apuntó.
Finalmente, Flores Romero comentó que es muy baja la tasa de internamientos por infecciones respiratorias, “de cada 80 consultas, solo un paciente es internado por complicaciones en la salud, ya que cae en cuadro de neumonía o bronconeumonía”.