Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Las condiciones de violencia y delictiva que imperan en Reynosa por espacio de más de 30 años, no han superado la capacidad de la autoridad, consideró Sergio Hernando Chávez García titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dijo que si bien, en la lucha contra la delincuencia han caído elementos de la Guardia Estatal (GE), tratando de limpiar la zona para que agricultores y ganaderos hagan sus actividades con tranquilidad, es porque se ha confrontado a los grupos delictivos.
Consideró que “sería muy fácil mantener a los elementos de la Guardia Estatal en los cuarteles, pero no es así, andan en la calle, donde por garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población han caído, sobre todo en brechas que recorre la delincuencia.
Recordó que tan solo en Reynosa, existe una delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), la octava zona militar, un regimiento de caballería, elementos de la Guardia Nacional y coordinaciones municipales con más de 200 policías.
Hernando Chávez manifestó que por las condiciones de violencia y delictiva que imperan en Reynosa, desde hace más de 30 años, solamente con capacitación a los elementos es como se puede combatir a la delincuencia, toda vez que se tiene armamento y vehículos para esa labor.
Desafortunadamente, en la confrontación con los grupos armados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública supo reconocer que han caído varios elementos de la Guardia Estatal en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.
De acuerdo a la organización Causa Común, en el año han perdido la vida por lo menos diez elementos de la Guardia Estatal y uno más de la Nacional.
El primer elemento caído fue él uno de enero de este año en Matamoros, el 12 de febrero en Reynosa, el 19 de ese mes en Matamoros, 16 de marzo Río Bravo.
Sin embargo, el 26 de junio y 15 de julio perdieron la vida otros elementos de la GE, incluso el 15 de agosto y el once de octubre en Reynosa.
El último fallecido, fue el 17 octubre en el municipio de San Fernando.