diciembre 12, 2024
Publicidad

Guerra en Medio Oriente impulsaría la inflación

octubre 22, 2023 | 164 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), advirtió sobre el efecto inflacionario que podría tener el conflicto bélico entre palestinos e israelíes, en momentos que los precios de los productos básicos registran un alza en los precios.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de esa organización, comentó lo anterior y agregó que en la actualidad los incrementos más significativos en los precios de los básicos se registran en vegetales, así como el azúcar y la sal.

«Este conflicto bélico es un riesgo económico mayor que apunta a una mayor inflación, ya que una consecuencia negativa de este mal pleito es el encarecimiento del petróleo y sus derivados, con el consiguiente impacto directo en los precios de las mercancías», advirtió.

Sin embargo, todo dependerá de la intervención de países árabes productores de petróleo, por lo que en ese sentido adelantó que los efectos inmediatos están el aumento en el precio del hidrocarburo y del gas natural.

«A esa incertidumbre se suma la crisis migratoria que se está viviendo en el país, que en realidad es un éxodo de población que huye de la pobreza que se vive en países de Centro y Sudamérica, que busca asilo o ingresar ilegalmente a Estados Unidos», apuntó.

En cuanto a la actual situación inflacionaria que se registra en el país, Rivera Rodríguez comentó que la canasta básica continúa con su tendencia al alza, superando en Tamaulipas los mil 600 pesos en las últimas semanas.

«Nuestro estudio de mercado para establecer la variación de precios de los básicos de septiembre a octubre, nos muestra que hubo un grupo de productos que aumentaron más del 40 por ciento, como es el caso del limón, mientras que el del azúcar se elevó 33 por ciento y la sal 18.67», citó.

Finalmente, Rivera Rodríguez comentó que «la inflación alimentaria está en 9.79 por ciento contra 4.45 que reporta el Banco de México, lo preocupante es que la primera va directo al poder adquisitivo de la población vulnerable, que cada vez batalla más para comprar alimentos».

Comentarios