Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Durante el periodo de enero a septiembre del presente año, han sido robados en Tamaulipas 1,446 vehículos, de los cuales 638 han sido hurtados con violencia.
De acuerdo con el más reciente reporte estadístico de incidencia delictiva en Tamaulipas, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre fueron robados 188 unidades automotrices, y en 108 de los casos los delincuentes utilizaron la violencia contra las víctimas.
Los vehículos robados son descritos como, “coches de cuatro ruedas”, porque en el mismo periodo fueron robadas 414 motocicletas, 76 de ellas con violencia.
En promedio, cada mes son robados en Tamaulipas 206 vehículos, 160 de cuatro ruedas y el resto motocicletas.
Policías investigadores y agentes de la Guardia Estatal, consultados al respecto, coinciden en que Reynosa es el municipio donde ocurre el 90 por ciento de los robos con violencia. El resto suceden en otros municipios fronterizos, como Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo.
En casi todos los casos los robos son cometidos por el crimen organizado.
SUMAN 7,155 ROBOS.
El SESNSP reportó que, en los primeros nueve meses del año, las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas iniciaron 7,155 carpetas de investigación por robo, en sus diferentes modalidades.
Después del robo de vehículo, que suma 1,860 casos, entre hurtos de coches de cuatro ruedas y motocicletas, le sigue el robo a casa-habitación con 1,072 casos.
Del total de viviendas saqueadas, en 118 los delincuentes recurrieron a la violencia.
De esa forma, de los 31 mil 195 delitos denunciados en Tamaulipas, desde el uno de enero al 30 de septiembre, 7,155 han sido robos para convertirse este en el segundo delito de mayor incidencia.