Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado demandó al Gobierno federal reactivar los apoyos presupuestales al Gobierno estatal y los municipios en materia de seguridad pública.
El mismo llamado lo plantea hacia la Cámara de Diputados.
“Con pleno respeto a su esfera de competencia, (el Congreso del Estado) exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en apego a sus facultades constitucionales y legales, contemplen, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, los recursos económicos suficientes y necesarios en la partida presupuestal correspondiente a seguridad pública, con el propósito de garantizar este derecho humano”, señala una iniciativa de punto de acuerdo firmada por los diputados panistas y turnada a comisiones para su análisis.
En su argumentación, los diputados del PAN recordaron que en 2015 fue creado el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg). En 2016, dicho programa recibió cinco mil 952 millones 700 mil pesos para apoyar a los municipios en acciones relativas a la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública.
Además, con el recurso se fortalecía la infraestructura tecnológica de los cuerpos de seguridad pública, la prevención social de la violencia y la delincuencia y se capacitaba a las y los elementos en materias como derechos humanos y la igualdad de género.
Sin embargo, a partir del 2017 y hasta el 2020 el subsidio fue disminuyendo hasta que en el 2021 el Gobierno federal lo desapareció.
El aumento en la violencia y la disminución de los recursos que se otorgan a las entidades y municipios han sido factor para el agravamiento de la inseguridad pública.
“En un país y en un estado dolido e invadido por la violencia y la impunidad, lo menos que como autoridades debemos hacer es poner, muy por encima de nuestras agendas particulares o de grupo, las necesidades de las y los ciudadanos”, señalaron.