diciembre 11, 2024
Publicidad

Llamarán a la civilidad

octubre 23, 2023 | 84 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante un escenario polarizado, entre un frente amplio, una coalición, un partido político y posiblemente candidatos independientes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) valoraría la posibilidad de convocarlos a un pacto de civilidad.

El presidente de este organismo, Juan José Ramos Charre, no lo descartó, al considerar necesario que con anticipación se trabaje en éste y todos los ámbitos con los partidos que serán protagonistas de la próxima elección de alcaldes y diputados, en aras de darse una contienda de respeto y civilidad entre los protagonistas.

Recordó que como Instituto, siendo el árbitro electoral de una jornada que se caracteriza por la efervescencia ciudadana, al elegirse alcaldes y diputados locales se valoraría en su momento esa posibilidad, buscando, además de respeto y civilidad entre partidos y candidatos, una amplia participación de la sociedad.

“Como Instituto nos hemos sumado a cada una de las actividades que se han emprendido desde la esfera de los partidos políticos, creo que es necesario que se trabaje desde todos los ámbitos para que sea una elección que se caracterice por democrática, objetiva y una participación sin precedente por parte de los electores”, apuntó.

Recordó que en el proceso del 2022, a instancia del Instituto Electoral de Tamaulipas y del Instituto Nacional Electoral (INE), incluso las autoridades locales se firmó un documento de esa naturaleza, para que de esa forma predomine el respeto entre los actores políticos, es decir, partidos, candidatos y autoridades electorales.

A la firma de un acuerdo de esta naturaleza, convino en que se estaría incorporando las instancias de Gobierno, que de alguna u otra forma coadyuvan en tareas relativas a la preparación y organización de la elección constitucional.

Ramos Charre admitió que todo aquello que abone al desarrollo de una elección participativa, con campañas de propuesta y altura, de respeto entre los participantes, siempre será bienvenido.

Y es que en la elección de alcaldes y diputados locales participará el Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN-PRI-PRD, así como la coalición Morena-PVEM-PT, Movimiento Ciudadano (PC) y posiblemente candidatos independientes.

Comentarios