Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- A una semana de la fecha límite para definir la cantidad de agua que será trasvasada de la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, a la “Marte R. Gómez”, en Tamaulipas, los agricultores del distrito de riego 026 advierten que no aceptarán ningún “no” a la entrega del liquido.
Marco Antonio Garza, presidente del Comité Hidroagrícola, (que integra a los representantes de los once módulos del Distrito de Riego 026) recordó que, de acuerdo al convenio que data desde 1996, el uno de noviembre debe definirse el volumen de agua a trasvasar.
“Pero desde ahora lo aclaramos: no vamos a aceptar un solo “no” al trasvase, venga de donde venga. No queremos que nos obliguen a tomar otras medidas por una cerrazón o capricho que no tiene sentido. El convenio de 1996 es claro y el agua para el Distrito de Riego 026 debe entregarse, si o si” sentenció.
Este martes esta programada una reunión, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Díaz Ordaz, a la que asistirán funcionarios federales, estatales y representantes de los productores.
“El tema del trasvase no está agendado pero lo vamos a poner sobre la mesa en asuntos generales, porque es algo que nos urge definir. Lo que nos importa ahorita es que haya una voz oficial que diga que habrá trasvase. El volumen a trasvasar lo podemos dejar para después” refirió.
Denunció que, ante la falta de certeza de si habrá o no trasvase, las instancias de gobierno que apoyan con crédito a los productores, como Fira, y también las casas comerciales, se resisten a liberar recursos porque no tienen certeza de que habrá un plan de riego para las casi 70 mil hectáreas que se siembran cada año.
Garza advirtió que, no hay pretexto o justificación para que el gobierno de Nuevo León se niegue a entregar el agua de la presa “El Cuchillo”, que le corresponde a Tamaulipas.
“Mientras no se construya el emisor para retornar 189 millones de metros cúbicos de agua tratada en Nuevo León, el trasvase debe hacerse. El convenio es muy claro en ese sentido, por lo que es falso que con la construcción de la segunda línea del acueducto “El Cuchillo” esa obligación de entregarnos el agua se acabó” precisó.
De acuerdo al volumen almacenado que tiene actualmente “El Cuchillo”, que es del orden de los 481 millones de metros cúbicos, el trasvase a la presa “Marte R. Gómez”, debería ser de 165 millones de metros cúbicos, porque el convenio establece que debe enviarse a Tamaulipas lo excedente por arriba de 315 millones de metros cúbicos.