José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El abasto de medicamento especializado para el tratamiento de pacientes con algún tipo de cáncer se encuentra actualmente entre los más elevados, por lo que está garantizada la atención en el Centro Oncológico de esta Ciudad.
Francisco Velasco Canseco, director de esa institución, dio a conocer lo anterior y confió que esa mejoría sea todavía mayor una vez que se consolide la transición hacia el programa IMSS Bienestar, pues en la actualidad siguen operando con el Insabi.
“No hemos necesitado referir pacientes a otras instituciones, afortunadamente tenemos la mayoría de los insumos y medicamentos oncológicos para darles la atención que necesitan de acuerdo al tipo de cáncer”, expuso.
El especialista agregó que con la adhesión al Insabi y que ahora se va a llamar IMSS Bienestar, los medicamentos de alto costo han sido dispensados por esa institución para poder continuar con los tratamientos.
“De enero a la fecha en el Centro Oncológico llevamos 404 nuevos pacientes recibidos, de las cuales 146 corresponden al diagnostico de cáncer de mama”, comentó.
Velasco Canseco agregó que a ese padecimiento le sigues el cáncer de próstata, de pulmón, de colon y recto, linfoma Hodgkin, linfoma no Hodgkin, cervicouterino, de ovario y de tiroides.
“En el servicio de oncología médica hemos recibido, en lo que va del año, aproximadamente mil 400 personas en alguna fase de un protocolo de oncología. La mayoría de nuestros pacientes son personas que no tienen ninguna derechohabiencia o seguridad social, es decir, ni Seguro Social ni Issste ni Pemex ni Sedena ni Semar”, detalló.
El Director del Centro Oncológico puntualizó que “algunos estuvieron adheridos al Seguro Popular, al programa de gastos catastróficos, pero actualmente prevalece la gratuidad del servicio y todos los pacientes que no cuenten con derechohabiencia, los tratamientos son gratuitos, independientemente del tipo de cáncer”.