Por Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Por omisiones a recomendaciones que se hicieron y no se atendieron en el 2018, Tamaulipas perdió el estatus ganadero dos años después, dejando de exportar al mercado de Estados Unidos, alrededor de cien mil cabezas de ganado.
La advertencia de la degradación que no se atendió en su momento, la hicieron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), confirmó Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario Pecuario y Forestal, comentó que desde el inicio de esta administración se han implementado acciones para recuperar el estatus sanitario para la ganadería de exportación, enfocadas en programas de sanidad.
Citó que en la zona cañera que conforman los municipios de Mante, Nuevo y Antiguo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl considerada como zona Buffer, donde se realizan pruebas de tuberculosis a través de un barrido en unidades de producción (ranchos ganaderos) para recuperar el estatus, degradado para Tamaulipas en el 2020.