diciembre 12, 2024
Publicidad

Se estabiliza agenda de cirugías en los hospitales

octubre 23, 2023 | 121 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A diferencia de la temporada fuerte de la pandemia, cuando solo se realizaban cirugías urgentes, en la actualidad en las siete unidades hospitalarias del Issste se realizan entre 45 y 50 intervenciones, salvo el caso del hospital de Matamoros.

Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico del Issste en Tamaulipas, informó lo anterior y agregó que en general la atención médica está mejorando derivado de un mayor equipamiento, aunque en el caso de Victoria todavía tienen algún déficit.

“En lo que se refiere al rezago quirúrgico en las unidades se ha estado abatiendo, sin embargo, también en algunos casos se han diferido por diversos motivos, como que el paciente no esté en condiciones para ser intervenido, así como por urgencias que se presentan”, expuso.

Añadió que todos los quirófanos están funcionando sin mayor problema, a excepción de Matamoros que están en proceso de remodelación, pero se estableció un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Salud para que sean atendidos los casos de emergencia, mientras que las cirugías programadas las envían a Río Bravo y Reynosa.

“Los procedimientos quirúrgicos se incrementaron considerablemente porque hay quirófanos que tienen hasta seis intervenciones al día, pero en general superan los seis por lo que en promedio hablamos de 45 a 50 diarias en el estado, tenemos siete unidades hospitalarias, solamente un hospital general, seis clínicas hospitales”, precisó.

Lavín Hernández mencionó que anteriormente durante la pandemia solamente atendían urgencias y lo programado se difirió, porque mucho del personal fue enviado a sus casas.

AUMENTA EQUIPAMIENTO

En ese contexto, el funcionario federal agregó que al igual que en el caso del nuevo hospital de Tampico ya está adquiriéndose el equipo, porque se pretende entregarlo ya funcionando, es decir, no solamente un edificio, sino que desde el principio brinde servicio.

“También para las unidades hospitalarias como periféricas en Tamaulipas nos está llegando equipo, aunque en el caso de Victoria todavía requerimos más, porque son más de cien mil derechohabientes que atendemos, más 30 mil de los alrededores”, concluyó.

Comentarios