diciembre 12, 2024
Publicidad

Se estanca la ola migrante

octubre 23, 2023 | 218 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La oleada de migrantes de Venezuela y Haití para llegar a la zona norte del país con intenciones de cruzar hacia Estados Unidos no se ha reflejado en un incremento en municipios fronterizos de Tamaulipas, aseguró Héctor Joel Villegas González.

El titular de la Secretaría General de Gobierno estableció que hasta ahora se mantiene la misma cantidad de migrantes en los albergues habilitados en municipios como Matamoros y Reynosa, donde el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) y las corporaciones trabajan para un mejor control y movilidad en el Estado.

A diferencia de otras entidades, donde la oleada de migrantes venezolanos y haitianos mantiene su flujo hasta lugares que colindan con límites de Estados Unidos, en la zona norte, consideró que en Tamaulipas no se refleja un incremento.

“Seguimos con los mismos números de extranjeros en los albergues habilitados en lugares como Matamoros y Reynosa, formamos parte de un gobierno humanista y lo que estamos buscando es el beneficio para todos los seres humanos en el Estado, independientemente de donde vengan”, apuntó.

Villegas González dijo que si bien en algunas partes los migrantes venezolanos se han caracterizado por algunas actitudes agresivas durante su estancia en algunas entidades del país, hasta ahora en Tamaulipas no han tenido comportamientos de ese tipo.

Manifestó que las actitudes de migrantes provenientes de Venezuela, Haití como de otras nacionalidades que buscan llegar a los Estados Unidos han tenido buena conducta durante su estancia en los albergues de municipios de la entidad.

Destacó que el trato que brinda Tamaulipas a la población migrante es con sentido humanista, tomándose en cuenta que es una de las entidades en el país donde son repatriados por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto Tamaulipeco del Migrante, a la fecha se han repatriado alrededor de 60 mil migrantes, es decir, poco más de 15 mil de los deportados en el 2022.

Comentarios