Diego López Bernal.-
La sequía en Tamaulipas cedió del cien por ciento en que se encontraba el territorio el 30 de septiembre pasado a un 97.7 al corte de la primera quincena de octubre con algún grado de afectación.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 1.2 por ciento de la entidad está libre de este problema, en tanto que el otro 1.1 por ciento está en condiciones anormalmente secas.
Asimismo, la intensidad de la sequía también disminuyó, al bajar el porcentaje con grado extremo de 6.8 a 4.1 por ciento de una quincena a otra, reducción que se refleja en incrementos en severa y moderada.
La primera en mención aumentó de 57.0 a 69.7 por ciento y la segunda de 22.7 a 23.9, de acuerdo a la actualización del Monitor de Sequía del pasado fin de semana, realizado por el SMN.
Sin embargo, el porcentaje de 1.2 sin afectación no alcanza a abarcar significativamente a Nuevo Laredo, por lo que su estatus ahora es de anormalmente seco, único municipio en estas condiciones en la entidad.
Por otra parte, diez dejaron el grado extremo de sequía, lo que favorece en su mayoría a la frontera: Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Xicoténcatl ahora tienen severa, mientras que Guerrero llegó hasta el nivel moderado.
Por último, la cantidad de municipios tamaulipecos con sequía severa aumentó de 23 a 31 y con moderada de cuatro a cinco, condición en la que se encuentra Victoria desde el 31 de mayo pasado.
Así, esta Capital cumple cuatro meses y medio con grado moderado, como lo ha informado con oportunidad El Diario MX con datos del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).