septiembre 22, 2024
Publicidad

Tiene Itabec pasivo de 30 mdp por ‘fugitivos’

octubre 23, 2023 | 192 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que muchos profesionistas terminaron sus carreras y hasta están ejerciendo alguna actividad en el sector productivo, se han olvidado de pagar créditos que recibieron para terminar estudios en universidades, tecnológicos y otras instituciones educativas.

Muchos de ellos forman parte del pasivo que enfrenta el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), que asciende a más de 30 millones de pesos, sin contar los intereses moratorios y cobranza que han generado, confirmó Juan Guillermo Mansur Arzola titular del organismo.

Por ello, el Instituto se ha visto en la necesidad de establecer nuevas medidas, entre estas, que los créditos que se han estado autorizando, de una u otra forma vayan “amarrados” o con un fiador confiable, que permita recuperar lo que se otorgue como crédito, porque de otra forma podría terminarse el fideicomiso y no apoyar a más estudiantes.

“El pasivo que se tiene es por encima de los 30 millones de pesos, años de moratoria y cobranza que no tiene caso incluirlo porque es una nube superflua que cuando se acercan los acreditados deudores se les ofrece una condonación para que paguen y se pongan al corriente”, explicó.

Mansur Arzola declaró que la deuda por créditos otorgados por el Instituto, que enfrentan egresados de instituciones de nivel superior y que incluso muchos de ellos están trabajando en la profesión que estudiaron, no se puede desaparecer.

“No se puede desaparecer, los que deben un crédito total o parcial ahí están, yo no tengo potestad para desaparecerlo y, por el contrario, lo único que podemos hacer es seguir ofreciendo facilidades para que paguen, porque de otra forma va a seguir creciendo”, indicó.

Incluso, descartó la posibilidad que el Instituto recurra a otro tipo de medidas legales para simple y sencillamente recuperar el monto del crédito otorgado a la persona, para que no dejara de estudiar y finalmente terminara su carrera profesional.

“No somos de ese tipo de prestamistas, formamos parte de un gobierno humanista, que ofrece ayuda a los estudiantes a través de una beca o un crédito educativo para que terminen sus estudios”, precisó.

Comentarios