diciembre 11, 2024
Publicidad

Preparan culto a las mascotas

octubre 24, 2023 | 589 vistas

Patricia Azuara.-

El 27 de octubre se acostumbra en México colocar una ofrenda en recuerdo a todos los animales, que dieron y recibieron amor en su paso por el mundo terrenal.

Dueños de mascotas y activistas colocan en el altar los elementos tradicionales, adicionados de su comida favorita, juguetes, algún dulce o premio y una foto de la mascota que vendrá de visita a la tierra de los vivos.

Aunque se considera una tradición relativamente nueva, los indígenas mexicanos ya concedían un lugar a los animalitos, ya que la tradición relata que son ellos los que acompañan a las almas de los humanos en el camino al lugar de descanso eterno.

En Tamaulipas, animalistas ya preparan altares en diferentes municipios, que serán instalados en Plazas Públicas y/o Refugios de Mascotas, informó el activista Mercurios Espinoza del Ángel.

En entrevista para El Diario, destacó que en 2017 se colocó el primer altar de mascotas en el municipio de Tampico, años más tarde se sumó Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

“Aquí en Tamaulipas por primera vez lo instalamos en 2017 en Tampico. Lo hemos hecho ininterrumpidamente con excepción del año de la contingencia porque no fue posible llevarlo a cabo”.

“Pero de ahí en fuera año con año se ha instalado y este año no ha sido la excepción. Se han ido sumando en municipios de la frontera, como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, incluso en Ciudad Victoria, con sus respectivos altares”.

NO AL MALTRATO ANIMAL

El objetivo principal, dijo, es sensibilizar a la ciudadanía respecto al no maltrato animal y a la tenencia responsable de las mascotas.

“Nosotros regularmente lo colocamos en las principales plazas, en esta ocasión va a ser en la zona peatonal adjunta a la Plaza de Armas de Tampico”.

“De igual manera, en los otros municipios se han instalado las Plazas Principales y las instalaciones de los albergues donde reciben incluso donativos como ofrenda, pero destinadas a los perritos que han rescatado a lo largo de este tiempo”.

Recordó que el viernes 27 de octubre se lleva a cabo en México la instalación de los altares de los animales. Esto nace de las tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de Muertos, donde los perros, específicamente el Xoloitzcuintle, tienen un significado simbólico muy importante.

“Recordemos que El Dios de la Muerte en nuestra cultura mexicana es el Dios Xólotl y se le relaciona con este perrito, que una vez que las personas fallecen son los encargados de transportar en su lomo a aquellas personas que se hayan portado bien”.

“Una vez que fallece la persona los perros Xoloitzcuintle son los encargados de transportar a las personas de un río hasta el Mictlan, a las almas de las personas fallecidas, siempre y cuando hayan sido buenas personas y más con los animales”.

“Ya que, si hay alguna que haya causado algún daño, no le ayudan a cruzar y se queda en queda en el limbo, esa es la traición cultural mexicana”.

PUENTE DEL ARCO IRIS

Indicó que otra leyenda que se conoce es el famoso puente del Arco Iris por él cruzan los animales una vez que fallecen.

“Lo curioso de estas leyendas más contemporáneas cruzan todos los animales que hayan tenido dueño y una vez que cruzan este puente recuperan su salud, si habían sido mutilados recuperaban su salud”.

La leyenda destaca que los animales que no tuvieron dueños, vivían en la calle o en refugios se le impide la entrada y por ende no podrían recuperar su salud, pero al morir un rescatista como un acto de bondad, se les permite a todos los animales cruzar el puente del Arco Iris.

Recordó que los perros han acompañado al ser humano a lo largo de la historia y en la actualidad continúa así, por ello, indicó, la importancia de su cuidado.

“Tan solo el nombre de Xoloitzcuintle de ahí se deriva del Dios de la Muerte que es Xólotl y no puede haber día de muertos sin la presencia simbólica de estos perros que año con año se ven tanto en los altares como en cualquier festividad”.

El altar que se colocará el próximo 27 de octubre será de animales en general, ya sea domésticos o silvestres, y es para recordar principalmente a las víctimas de maltrato.

“Lamentablemente se sigue dando el maltrato a todos los niveles los sufren animales de todo tipo, mapaches mutilados, caballos que son sobrecargados, se dio el caso de un caballo que no pudo soportar el peso y terminó abajo de un carro”.

“El altar estará dedicado a todos los animales que fallecieron a causa de maltrato, así como recordar a todas las mascotas que vivieron felices y tranquilos en los hogares”.

Invitó a las personas a que acudan a colocar la fotografía de su mascota. La meta es que un futuro se lleve a cabo en los 43 municipios de la entidad.

DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el uno y dos de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) así como las diversas costumbres de los indígenas de México.

En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Actualmente, también se festeja en zonas más al sur. Por ejemplo, en Buenos Aires: por migrantes del área andina central, principalmente del noroeste argentino (NOA), del occidente de Bolivia y del sureste de Perú.

En Venezuela, es celebrado por el pueblo kariña, que se le denomina “Akaatompo” o fieles difuntos, con el baile de La Llora.

Mientras que, en España, el Día de Muertos se celebra en eventos culturales de inmigrantes mexicanos integrados en la sociedad española.

Comentarios