diciembre 13, 2024
Publicidad

Cabecismo desatendió la ganadería

octubre 24, 2023 | 101 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por omisiones a recomendaciones que se hicieron y no se atendieron en el 2018, Tamaulipas perdió el estatus ganadero dos años después, dejando de exportar al mercado de Estados Unidos alrededor de cien mil cabezas de ganado.

La advertencia de la degradación que no se atendió en su momento, la hicieron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), confirmó Cuauhtémoc Amaya García.

El Subsecretario Pecuario y Forestal comentó que desde el inicio de esta administración se han implementado acciones para recuperar el estatus sanitario para la ganadería de exportación, enfocadas en programas de sanidad.

Citó que en la zona cañera que conforman los municipios de Mante, Nuevo y Antiguo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl, considerada como zona Buffer, donde se realizan pruebas de tuberculosis a través de un barrido en unidades de producción (ranchos ganaderos) para recuperar el estatus, degradado para Tamaulipas en el 2020.

“Tenemos alrededor de ocho mil 963 cabezas de ganado aprobadas en esos municipios con un total de 358 unidades de producción pecuaria atendidas”, refirió.

En el caso del rastro de Ciudad Mante, considerado como un punto importante para lograr ese objetivo se ha dotado de equipamiento para detección e inspección de canales, así como el correcto sacrifico de los animales.

Para atender observaciones que no se hicieron en su momento por Senasica y USDA, en este Gobierno se instalaron volantas que revisan la correcta movilización de ganado y se han hecho actos de autoridad; una de ellas en Nueva Apolonia y la segunda en el ejido “El chamal”, municipio de Ocampo.

A la par de ello, Amaya García se instruyó que el costo para el registro de fierro en la ganadería esté subsidiado en un 50 por ciento en apoyo a los productores pecuarios y el apoyo a la prueba de tuberculosis.

Lo anterior para que estén en una forma ordenada sus unidades de producción y, además, aprovechen que el precio del becerro puesto en pie rebasa los 80 pesos por kilogramo, que comercializando uno solo con un peso de 180 kilos, llega a tener un precio de hasta 14 mil pesos.

Comentarios