Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los gobiernos municipales descuidaron la prevención del delito, lo que originó que se “dispararan” los ilícitos del fuero común, afirmó el diputado local de Morena, Armando Zertuche Zuani.
Dijo que frente a los hechos es necesario que se analice con seriedad la reactivación de las desaparecidas Policías Preventivas Municipales, que en su momento eran las encargadas de contener a la delincuencia doméstica.
“Insisto en el concepto preventivo. Se tiene que trabajar en la cultura de la prevención y es una responsabilidad que debe ser asumida por las autoridades municipales”, precisó.
Reiteró que el llamado modelo de Mando Único, creado en el gobierno de Felipe Calderón, y por el cual se desapareció a las policías preventivas municipales, fue un fracaso.
“Nosotros vemos el esfuerzo que se ha hecho con la Policía Estatal, pero definitivamente se requiere que los municipios tengan una policía propia, que sea la que esté cercana con la sociedad”, refirió.
Insistió en la tarea de prevención del delito porque es la mejor herramienta para disuadir a los delincuentes.
“Aquí necesitamos restituir la figura de la policía preventiva. Hay mucho qué hacer en la prevención, porque la mayor parte de los delitos que suceden van siempre acompañados de un descuido, de exceso de confianza, de distracciones y de falta de conocimientos de la vida cívica, por parte de la víctima”, explicó.