Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador recomendó mejor que los jueces, magistrados y ministros explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, «por qué, además de sueldo, tantas prestaciones».
«Cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, por qué nunca en los últimos 20, 30, 40 años han hecho nada en beneficio del pueblo, nada y solo se han dedicado a legalizar a legitimar los robos, de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México, eso es lo que tienen que explicar, cómo es que reciben estos sueldos, viven colmados de privilegios».
El Presidente mexicano explicó que los integrantes del poder judicial deben explicar con detalle a la población por qué no han hecho nada en beneficio del pueblo y por el contrario se han dedicado a «legitimar robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México».
Por eso, planteó 10 preguntas que consideró ayudarían a terminar con este debate:
- ¿Por qué ganan 700 mil, así en total?
- ¿Por qué nunca se castiga a jueces, ni magistrados, ni ministros por corrupción?
- ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Corte a un hombre de absoluta confianza de García Luna?
- ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
- ¿Qué han hecho, qué han legislado, mejor dicho, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.
- ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?
- ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?
- ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?
- ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero de el actual presidente de la república cuando era jefe de gobierno?
- ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes como fue el caso de Raúl Salinas y otros?
López Obrador, además de estos cuestionamientos, dijo que es necesario que también se aclare por qué los ministros no ofrecen conferencias de prensa y por qué tienen subejercicios.
Mencionó que bastaría con que respondieran a estas 10 preguntas para empezar a aclarar la situación.
«No hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado, en la cámara de diputados, también los senadores y diputados actúan con respeto y serenidad política, pero es mejor no ir, responder, informar. Ah y preguntarles qué les parece que el pueblo elija a jueces magistrados y ministros. Hay muchísimas preguntas, muchas, muchas, muchas que hacerles», remarcó.
Y es que según el Presidente, sería bueno que se diera a conocer por qué en el Poder Judicial se hacen diferencias como la existencia de funcionarios de «nivel superior».
El mejor escenario en medio de este conflicto es que los ministros aporten decidan aportar los excedentes que existen en los fideicomisos y seguir cubriendo sus gastos con el presupuesto anual.
«Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo que tienen que hacer… para qué van a ir a dimes y diretes al Senado, no, no, no, no, que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales, por qué, además del sueldo tantas prestaciones. Cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el poder judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco».
Con información de: milenio.com