septiembre 22, 2024
Publicidad

Preparan ‘albazo’ por elección del Auditor

octubre 24, 2023 | 266 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la posibilidad de que no le alcancen los votos en el Pleno Legislativo para designar al sustituto del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, a quien se le vence su periodo de ejercicio en febrero próximo, la bancada de Morena empuja una iniciativa de decreto para que sea la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado la facultada para designar un Auditor interino.

La acción legislativa, promovida por el grupo parlamentario sin partido, consiste en modificaciones a los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, misma que este lunes fue aprobada con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención, por las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Actualmente, dicha ley prevé que, en caso de que por alguna razón no se alcancen los consensos necesarios en el Pleno para la designación del Auditor Superior del Estado, será la misma instancia de fiscalización, en base a su reglamento, la encargada de designar a un titular interino.

Ante ello, las diputadas que integran el grupo parlamentario sin partido –Linda Mireya González Zúñiga, Danya Aguilar Orozco y Sandra Luz García Guajardo– proponen reformar la ley para que sea la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y no la misma Auditoría Superior del Estado, quien designe al Auditor Interino.

De aprobarse la reforma en el Pleno legislativo, sería Morena quien llevaría mano en la designación del sustituto de Espino Ascanio, en virtud de que es el partido que preside la Junta de Gobierno, a través de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, y además cuenta con los votos aliados del grupo parlamentario sin partido y de Movimiento Ciudadano (MC).

De esa manera, Morena se anticipa a un eventual escenario en el que no le alcancen los votos en el Pleno Legislativo para designar al nuevo Auditor Superior, ya que la Constitución local establece, en su artículo 76, que dicha designación deberá tener el aval de las dos terceras partes de los diputados integrantes de la asamblea legislativa.

El diputado Jesús Suárez Mata argumentó que si el Congreso del Estado es el facultado para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado, también debe tener la facultad de designar a un sustituto cuando el cargo quede acéfalo.

“Si el Congreso está facultado parta designar y remover al Auditor, es dable que sea el mismo quien tenga la atribución de designar a un Auditor interino, más aún cuando la Auditoría Superior del Estado es perteneciente a este Poder Legislativo…”, justificó.

Los diputados del PAN, Lidia Martínez López, Félix García Aguiar y Carlos Fernández Altamirano, advirtieron que la reforma es inconstitucional, porque ninguna ley puede estar por encima de la Carta Magna.

“Esta iniciativa presentada por las diputadas sin partido denota desconocimiento e incapacidad de los temas, porque sabemos que hay un procedimiento definido”, advirtieron.

Fernández Altamirano lamentó que en lugar de exponer al Congreso del Estado a sufrir un nuevo revés en los tribunales jurisdiccionales, por violar la Constitución, como ocurrió con el caso del fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, lo idóneo sería que las distintas fuerzas políticas busquen desde ahora un consenso para designar al nuevo auditor.

Comentarios