diciembre 14, 2024
Publicidad

Propone Ale Cárdenas obligar a los ayuntamientos a reparar fugas de agua

octubre 24, 2023 | 218 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd.Victoria, Tam.- Porque el mal estado de la red hidráulica propicia el desperdicio de hasta el 40 por ciento del agua, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de decreto para obligar a los ayuntamientos a crear un plan anual de reparación de fugas, que incluya recursos presupuestales.
La acción legislativa, a la que se adhirieron el PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Parlamentario sin partido, y que fue turnada a comisiones para su análisis, consiste en adiciones a los artículos 2, 18 y 19 de la Ley de Aguas del Estado.
Con dichas reformas, los ayuntamientos deberán publicar, antes del 31 de enero de cada año, el programa operativo de reparación de fugas y mantenimiento anual, el cual deberá incluir recursos públicos para su ejecución.
“Este Plan será presupuestado, desarrollado y ejecutado por cada municipio por si o por conducto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, con el fin de prestar una atención pormenorizada a las fugas y averías que se presentan en la red de distribución para su reparación y mantenimiento en el periodo de un año” señaló.
Con el programa se preservarán las reservas del agua disponible, sobre todo frente a la amenaza que representa para el estado la escasez de la misma.
“Esto es vital ante una evidente carencia de lluvias, y bajo nivel de los cuerpos de agua; pues es indispensable que el agua que llega a los municipios no se desperdicie, ni se tire por falta de mantenimiento y reparación de fugas y averias en la red de distribución” detalló.
Cárdenas Castillejos dijo que, tan solo en Ciudad Victoria se ha documentado que, por fugas y averías en la red de agua potable, se desperdicia aproximadamente el 40 por ciento.
“Situación que es por demás alarmante si se toma en cuenta que actualmente la Presa Vicente Guerrero se encuentra a poco menos del 11% de su capacidad, siendo esta la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los victorenses. Dicho en otras palabras, se está tirando la mitad de la poca agua que nos queda” alertó.

Comentarios