Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo al convenio de 1996, si no se cumple con la construcción del emisor para el retorno de aguas tratadas de la zona metropolitana de Monterrey y construida la segunda línea “cuchillo dos”, el trasvase de agua de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez se tiene que hacer.
Es un tema legal y no político, en el que a Tamaulipas le asiste la razón en esos dos puntos, de tal forma que las condiciones para el trasvase están dadas y lo único que resta por definir es la cantidad de agua que se estaría enviando a la presa Marte R. Gómez, consideró Edgar Melhem Salinas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local estableció que el volumen de la presa el “Cuchillo” en Nuevo León oscila en 470 millones de metros cúbicos, de tal manera que en base al convenio suscrito en el 96, a Tamaulipas se le debe trasvasar por encima de los 315 mm3.
“En otras palabras se debe trasvasar en base al convenio suscrito entre Nuevo León y Tamaulipas, 150 millones de metros cúbicos, esperemos que la cantidad se defina el uno de noviembre, aunque en el 2022 fue el 25, cuando vino el titular de la Secretaría de Gobernación”, declaró.