Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Prolongar más allá de este martes el paro de actividades que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) dependerá de la manera en que resuelva el Senado de la República, tomándose en cuenta que este 24 de octubre se resolvería la cancelación de los fideicomisos.
Ante un escenario complicado, si termina aprobando la reducción del presupuesto y la cancelación de fideicomisos, propuesto por el Ejecutivo y avalado por el Legislativo, el Poder Judicial de la Federación ejercería acciones correspondientes, dejó en claro Pedro Gutiérrez Muñoz.
El Secretario del Sindicato de Trabajadores del PJF, Sección 49 en el Estado, reiteró que una reducción al presupuesto impactaría en prestaciones económicas desde los ministros hasta el personal que proporciona mantenimiento en esta instancia jurisdiccional.
“Lo que se sabe es que este paro de actividades, iniciado el 19, termina el 24 de octubre con manifestación pública; vamos a esperar el resultado, se prevé que este martes el Senado de la República en su proceso legislativo vea el tema de la cancelación de fideicomisos”, aseveró.
Durante los días de suspensión de actividades, precisó que la función de las actividades urgentes o de trámite improrrogable se está realizando de manera ordinaria, aunque lo que comprende la gestión normal se suspende.
“No se afectan a partes en juicios, porque se ordenó suspender los términos, es decir, ellos promueven el miércoles promociones de jueves a martes sin problema”, explicó.
Los trabajadores del PJF continuaron su manifestación en el bulevar Praxedis Balboa, frente a las oficinas de esta instancia jurisdiccional, donde con cartulinas defendieron sus derechos, reconocidos en prestaciones dentro de las condiciones generales de trabajo.
Gutiérrez Muñoz advirtió que si se reduce la partida económica en el 2024, el PJF no podría desempeñar correctamente su actividad encomendada constitucionalmente, no habría creación de nuevos órganos y, por ende, se reduciría el personal.
Estimó que la reducción al presupuesto del PJF, para el ejercicio fiscal 2024, se estaría analizando en otra sesión del Senado de la República.