Juan Hernández / El Sol de Tampico
Durante el tercer trimestre de este 2023 aumentaron los delitos del fuero común en el municipio de la urbe petrolera en comparación al periodo anterior; el robo a comerció se disparó de manera alarmante de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Con base en las denuncias interpuestas por los afectados ante las unidades de investigación en Ciudad Madero, se aprecia el aumento gradual que tuvieron los delitos del fuero común durante los primeros seis meses, sin embargo, en el último trimestre aumentaron de manera exponencial.
De acuerdo con los datos que emite la Fiscalía General de Justicia, durante los primeros meses de este 2023 (enero, febrero y marzo) se contabilizaron 15 denuncias por robo de vehículo; 8 a casa habitación y 31 a negocio.
La cifra aumentó para el siguiente trimestre, ya que por el delito de robo de vehículo fueron 17 carpetas de investigación las que se abrieron, 15 por robo a casa habitación y 27 a comercio, teniendo un ligero aumento en este tipo de incidencias.
Sin embargo, para los meses de julio, agosto y septiembre en algunos rubros se duplicaron y triplicaron; en este periodo fueron un total de 23 robos de vehículos las que se denunciaron ante la fiscalía; 31 robos domiciliarios y 87 a comercio, siendo este el de mayor número en todo el año.
Faltando algunos meses para que concluya este 2023 las autoridades en procuración de justicia señalan que durante estos primeros nueve meses en la urbe petrolera se han denunciado ante las unidades de investigación 55 robos de vehículos, 54 robos a casa habitación y 145 comercios que fueron visitados por los amantes de lo ajeno.
Se espera que para el cierre del año el número de incidencias baje de manera considerable, debido a los operativos que se van a implementar a partir de la segunda quincena del mes de noviembre con la llegada del Buen Fin y cuyo despliegue policiaco se extenderá hasta los primeros días del siguiente año.
En este operativo participarán elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la seguridad de los maderenses y de los visitantes que lleguen a este municipio durante las fiestas decembrinas.