diciembre 11, 2024
Publicidad

Dan ‘dientes’ a la Junta de Gobierno para elegir Auditor

octubre 25, 2023 | 187 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con 20 votos a favor, once en contra y dos abstenciones, el Pleno Legislativo aprobó reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con las cuales se faculta a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para designar a un titular interino de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Lo anterior, a pesar de las protestas de diputados del PAN, quienes calificaron la iniciativa como un fraude a la ley, y advirtieron que “se las van a tumbar como sucedió con el caso del fiscal anticorrupción”.

La acción legislativa, promovida desde febrero pasado por el grupo parlamentario sin partido, reforma los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que, ante una eventual falta de designación del titular de la ASE sea la Junta de Gobierno quien nombre a un interino.

Con ello, el Pleno dejó sin efecto la disposición en la misma ley a través de la cual se señalaba que correspondía a la misma Auditoría Superior del Estado designar un titular interino.

En la exposición de motivos se argumentó que debe ser la Junta de Gobierno quien tenga esa potestad, porque la ASE pertenece y depende del Poder Legislativo.

“Esta postura se justifica toda vez que el órgano de dirección política es donde se toman los acuerdos al interior del Congreso y está integrado por los coordinadores o representantes de todas las fuerzas políticas existentes en la Asamblea Legislativa.

“Esto es así, pues si al propio Congreso le corresponde iniciar el procedimiento de designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, se le debe atribuir también el nombramiento de un Auditor Interino, bajo un mecanismo distinto al de la designación ordinaria”, añade.

Diputados del PAN advirtieron que Morena está preparando el terreno para designar a un Auditor interino a modo, porque no cuenta con las dos terceras partes de votos en el Pleno, para nombrar a uno de los suyos para el cargo, cuando se le venza el periodo de ejercicio al actual auditor, Jorge Espino Ascanio.

“Están previendo que al no haber consenso en el Pleno tendrá que designarse a un auditor interino”, señalaron.

Comentarios