septiembre 22, 2024
Publicidad

Decomisan medicamento falso, pero no investigan

octubre 25, 2023 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas reveló que no ha iniciado ninguna investigación sobre el decomiso de medicamento presuntamente falsificado realizado por la Guardia Estatal durante el fin de semana pasado.

El titular de esa dependencia, Alberto Moctezuma Castillo, dio a conocer lo anterior y agregó que hasta el momento desconocen sobre el proceso judicial, pues tampoco les han informado si se inició una carpeta de información o si requieren algún apoyo de esa instancia.

“Nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación y redes sociales del decomiso de un fármaco, pero no sabemos ni su nombre o más información oficial, pues en caso de tratarse de medicamento falsificado se trataría de un delito contra la salud”, comentó.

El Comisionado agregó que como responsable de investigar este tipo de decomisos, para determinar el grado de riesgo que pudieron correr quienes lo llegaran a consumir, tienen protocolos que permitirían dar con el origen del fármaco y actuar judicialmente contra quienes resulten responsables.

“Nuestros procesos de investigación nos permiten conocer la trazabilidad del producto, su origen y en su caso actuar aplicando las sanciones que procedan de acuerdo con la ley, pero hasta ahorita no hemos sido notificados y por tanto no hemos intervenido”, subrayó.

Moctezuma Castillo mencionó que, como ente verificador de la calidad y de garantizar que ningún medicamento o sustancia representen algún riesgo para la salud de la población, la Coepris se encuentra lista y en la mejor disposición de colaborar con todas las instancias oficiales.

“Existen casos en los que se emiten alertas a nivel nacional y nosotros verificamos que se cumplan las indicaciones, sin embargo, en el caso de decomisos de medicamentos o alimentos adulterados la situación se torna grave, pues en la mayoría de los casos son delitos contra la salud”, concluyó.

Comentarios