Staff ED/Val Maldonado.-
En un emotivo acto que tuvo lugar en la Casa del Arte de Ciudad Victoria, se rindió homenaje a la Maestra Altaír Tejeda de Tamez, con motivo del centésimo primer aniversario de su natalicio. El evento estuvo organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Casa del Arte.
Dicho acto cultural se llevó a cabo en el marco de los 110 años de historia y 61 de enseñanza de esta emblemática institución cultural que sigue fomentando el arte y la cultura; la ceremonia contó con la distinguida presencia de destacadas autoridades y personalidades de Tamaulipas, quienes se reunieron para conmemorar y recordar la vida y legado de Tejeda.
Entre los asistentes estuvieron la maestra Nicolina Carmela Pompeya Sarno Berardi, secretaria de Educación y Desarrollo Artístico del ITCA; la maestra Teresa Josefina Sarno Berardi, directora de la Pinacoteca; el licenciado Fernando Martínez Villarreal, director del Museo Regional de Historia de Tamaulipas y el maestro Julián Hernández Salas, director de Publicaciones y Fomento Literario del ITCA.
También la Fundadora de la Sociedad “Bellas Letras, Bellas Artes”, la maestra Lupita Saavedra Rodríguez; la socia honorífica de la Sociedad, la señora Bertha Vázquez Cruz; la Dra. Laura Gautier, directora del Centro de Integración Juvenil Ciudad Victoria; así como la Dra. Claudia Anaya Alvarado, directora del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo.
Además, estuvieron la licenciada Sarhaí Valdez Ramírez, delegada de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; la maestra Lorena del Carmen Guajardo González, presidenta de la Sociedad Cultural “Bellas Letras, Bellas Artes”; la licenciada Ana Lilia Martínez Gerardo, tesorera de la Sociedad; la maestra Rafaela Imelda Córdova Mesa, secretaria de la Sociedad y el director del Coro de la Casa del Adulto Mayor, el maestro Martín Sánchez.
El homenaje también incluyó la participación de destacados panelistas que enriquecieron la celebración con sus reflexiones y análisis. Entre ellos se encontraban la reconocida maestra Alicia Caballero Galindo, la maestra María Avilés Arreola, y el Cronista de Ciudad Victoria, el licenciado Francisco Ramos Aguirre.
Un momento especialmente significativo se vivió con la presencia del invitado especial, el arquitecto Antonio Tamez Tejeda, hijo de la maestra Altaír Tejeda, quien compartió con los presentes anécdotas y vivencias que honraron la memoria de su madre, quien fue una destacada tamaulipeca, así como una reconocida poeta, dramaturga y escritora.
Este homenaje significó un merecido reconocimiento a una de las directoras más emblemáticas de la Casa del Arte; al respecto, el actual director de dicho centro cultural, el licenciado Erick Alvarado expresó que “su legado perdura en nuestra Casa del Arte y es un honor rendirle tributo al inicio de nuestras festividades de aniversario”.