Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos cinco meses han sido formalizadas 30 denuncias penales por robo de agua, informó el diputado de Morena, Ovidio García.
Pese a ello, el legislador consideró muy pocas las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que presentó una iniciativa de punto de acuerdo para reforzar el combate al robo de agua.
Dijo que la medida es urgente, porque cada vez es más escaso el vital líquido, comprometiendo el abasto de las principales ciudades.
Ante ello, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con un exhorto a los 43 ayuntamientos para que informen al Congreso del Estado, por conductor de la Comisión del Recurso Agua, el número de tomas de agua clandestinas localizadas durante el último año, y el número de denuncias penales presentadas a partir del diez de mayo pasado.
Recordó que, a propuesta suya, el 19 de abril pasado fue expedido el decreto de reforma a los artículos 5476 y 483 del Código Penal para tipificar como delito diversas conductas relacionadas con la ilegal sustracción de agua.
La reforma fue necesaria porque se estima que el 15 por ciento de las tomas de agua en cada ciudad son clandestinas.