Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria , Tam.- A menos de 48 horas que comience a dispersarse el pago de la quincena 20 (30 de octubre), la incertidumbre se mantiene entre el personal con plaza de jornada como docentes de primaria, empleados administrativos y de apoyo a la educación, sobre el sueldo mensual mínimo de 16 mil pesos y su respectivo retroactivo.
Lo anterior pese a la publicación de un desplegado por parte de la Sección 30 del SNTE en su página de Facebook, dirigido a sus agremiados, el cual de acuerdo con los comentarios generados fue considerado ambiguo, con excepción de la advertencia que «las fechas no son las mismas de una sección a otra».
En el desplegado que carece de firma, se asegura que las autoridades educativas estatales ya fueron informadas sobre «los criterios de los conceptos de pago que se modifican al aplicar la medida adicional (…) así como los tiempos para procesar el pago del retroactivo respectivo».
Sin embargo solo se asegura y hace referencia a la fecha en la que se pagará a «los compañeros homologados centralizados (federales), recibirán el retroactivo en la nómina adicional de la quincena 20».
Quedando pendientes los trabajadores de educación básica y homologados federalizados, así como quienes cuentan con plaza de origen y financiamiento estatal, asegurando que este pago depende de procesos a cargo de la autoridad educativa estatal.
Al respecto se espera que se precisen las fechas para el pago a estos últimos grupos, lo cual sería una vez que se hayan realizado los procesos que habitualmente lleva a cabo la parte oficial.
Asimismo en el desplegado se subraya la importancia de la comunicación con la autoridad educativa estatal para corroborar e informar las fechas de pago, precisando que «por lo general no son las mismas de una Sección a otra, por lo que respetuosamente les solicitamos cuidar los medios que utilicen para la comunicación».