Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El servicio de energía eléctrica sigue aumentando en la mayor parte del país, particularmente en el estado de Tamaulipas, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los servicios lideran los aumentos quincenales con mayor incidencia en la inflación general del país, que al corte del día 15 cerró en 4.27 por ciento a tasa anual, gracias al incremento de 0.24 en la primera mitad de octubre.
De hecho, fue uno de los servicios que proporciona el Estado el de mayor incremento; la electricidad aumentó 19.23 por ciento ya que el programa de tarifas de temporada cálida terminó su vigencia este mes en muchas ciudades del país, entre ellas las de Tamaulipas.
Aunado a ello, los consumidores de esta ciudad han manifestado su descontento por esta situación, ya que en muchos casos el costo de su recibo aumentó, en promedio, en un 35 por ciento.
Por su parte, el transporte aéreo se disparó en 11.04 por ciento, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actualizado este martes 24 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desglose de la información indica que en la clasificación del consumo individual por finalidades los bienes y servicios diversos acumulan un encarecimiento anual de 7.44 por ciento, sólo superado por hoteles y restaurantes, con 7.98.
Sin embargo, también en el comparativo con el año pasado, los alimentos, las bebidas y el tabaco lideran el incremento de los componentes del INPC, con un 7.05 por ciento y, particularmente, las frutas y las verduras han aumentado 5.01 en promedio.
De esta manera, la inflación sigue impactando en los productos y servicios de mayor demanda de los mexicanos, a pesar de continuar en franco descenso el promedio nacional del país, que ha bajado desde 7.91 por ciento en enero hasta el 4.27 antes mencionado.