Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Ante el alarmante incremento de suicidios, diputados de Morena presentaron una iniciativa de decreto para imponer la obligación a la Secretaría de Salud, de crear un programa de prevención de ese tipo de muertes.
El legislador, Juan Vital Román Martínez, plantea adicionar a la Ley de Salud un capitulo VI, denominado “De la Prevención del Suicidio”, a través del cual se obligará a la Secretaría de Salud a “elaborar, coordinar y vigilar el programa de prevención del delito”.
Dicho programa, comprenderá diversas acciones, a las que deberán sumarse los municipios. Entre ellas destacan las siguientes:
1.-Promover la participación de la comunidad en la detección y canalización de personas con tendencia al suicidio a las instancias de atención a la salud mental
2.- Crear una línea telefónica de emergencia para casos de crisis.
3.- Procurar la atención de las personas con tendencia al suicidio, mediante los servicios de salud mental correspondientes.
4.- Promover la celebración de convenios que propicien la participación de los municipios en el programa.
5.- Formar facilitadores para contribuir en la disminución de la depresión y el riesgo suicida.
6.- Procurar el fomento de una cultura sustentada en valores y principios en torno a la autoafirmación de la dignidad humana, dirigida preferentemente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Para justificar su iniciativa, el legislador victorense puso como referencia cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales revelan que en 2022 se presentaron 214 suicidios en la Tamaulipas.
En 179 casos las víctimas fueron hombres y en otros 35 mujeres. La estadística superó en 12 suicidios a la del 2021.
Los factores del suicidio pueden ser varios: el desempleo, problemas de pareja o bien uso de drogas.
“El estrés y la depresión en jóvenes de 14 a los 30 años ha propiciado una «epidemia de suicidios» en Tamaulipas, con dos a tres casos diarios, lo que está obligando a buscar estrategias en hospitales psiquiátricos y la implementación de módulos de salud mental en las escuelas” detalló.