Agencias.-
El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto recibió el lunes el Premio Cuervo, que otorga una marca de tequila, dentro del marco del 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El nominado al Oscar, quien además funge como presidente del jurado en la terna de Largometraje Mexicano, recibió una suma de 120 mil pesos, y agradeció que este espacio le permita acercarse a sus orígenes.
“Es una oportunidad para mí de reconectar con mis raíces del cine mexicano. Cuando me fui del país, después de ‘Amores perros’, empecé a trabajar en muchos lados, muchas películas y muchos directores”, expresó.
“La neta, me sentí desconectado del cine mexicano, veía muy poco, espacios como éste son una oportunidad de oro de ver cine mexicano y participar como jurado”, dijo tras recibir su cheque. También agradeció que existan estos incentivos.
El fotógrafo consideró que este tipo de premios ayudan a los cineastas a seguir financiando su trabajo, y aplaudió también que haya más atención hacia la labor de todos los que conforman el equipo de producción.
“Para mí es una cosa muy nueva y extraña el interés de la gente y el público por lo que hacemos los directores de fotografía. Todo el tiempo me están pidiendo selfies, autógrafos y dices ‘¿cómo, si yo estoy detrás de la cámara, yo soy anónimo’”, expuso.
“Pero me da gusto que haya realmente una afición de México muy potente para el cine, para el quehacer del cine. No solamente los actores y los directores, sino que también empieza a haber una conciencia por lo que hacemos los demás”, agregó.
Además de haber participado recientemente en la fotografía de cintas como “Barbie” (Greta Gerwig) y “Los asesinos de la luna” (Martin Scorsese), el hoy cineasta debuta como director con la adaptación de la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.