Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.- Para el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Tamaulipas cielo medio nublado durante la mañana con bancos de niebla en zonas serranas.
Por la tarde se esperan intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros en la entidad.
El SMN de la Conagua señaló que se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Nuevo León, así como en el norte y noroeste de Tamaulipas.
Para Coahuila, se alertó sobre la posible formación de torbellinos.
Hoy, el huracán Otis sobre Guerrero ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, con puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros en 24 horas), rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero.
También se incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el centro y chubascos en el occidente de México.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.
A su vez, la corriente en chorro subtropical y otro canal de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México, en combinación con una línea seca que se ubicará al norte de Chihuahua y Coahuila, generarán lluvias puntuales fuertes y rachas de viento con posibles tolvaneras en los estados del noreste del territorio, con probabilidad para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila.
Las lluvias puntuales fuertes a extraordinarias estarán acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, se mantendrá el ambiente frío por la mañana en zonas serranas del noroeste y norte del país, así como ambiente vespertino cálido sobre las costas, llegando a ser caluroso en zonas del noreste del territorio nacional y del norte y suroeste de la Península de Yucatán.