Donald Trump fue multado con 10 mil dólares el miércoles después de que el juez de Nueva York que supervisó su juicio por fraude civil dijera que el expresidente de Estados Unidos violó por segunda vez una orden de silencio que le prohibía menospreciar al personal del tribunal.
El juez Arthur Engoron impuso la orden de silencio el 3 de octubre después de que Trump compartiera en las redes sociales una foto del principal secretario del juez posando con el líder de la mayoría del Senado estadunidense, el demócrata Chuck Schumer, y la llamara falsamente «novia» de Schumer.
Durante una pausa del juicio el miércoles en la demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las prácticas comerciales de Trump, y dijo a los periodistas: «Este juez es un juez muy partidista, con una persona que es muy partidista sentada a su lado, tal vez incluso mucho más partidista que él.» Engoron, suponiendo que Trump se refería a su secretario, calificó los comentarios como una violación «flagrante» de la orden de silencio.
Los comentarios de Trump a los periodistas se produjeron mientras Michael Cohen, su antiguo abogado y reparador, testificaba por segundo día contra su exjefe. Antes de ser multado, Trump subió brevemente al estrado de los testigos y le dijo al juez que se refería a «usted y Cohen» durante sus comentarios en el pasillo. El juez rechazó la idea, de la que se hizo eco el abogado de Trump, Christopher Kise, de que la persona «partidista» que Trump mencionó fuera Cohen.
«La idea de que esa declaración se refiera al testigo no tiene sentido para mí», dijo Engoron. «No lo vuelvas a hacer o será peor».
El secretario de Engoron ha estado sentado junto al juez durante el juicio, lo cual es una práctica habitual en un tribunal del estado de Nueva York. Alina Habba, una de las abogadas de Trump, le dijo a Engoron que vio a la empleada poner los ojos en blanco mientras Cohen testificaba, y que esto era «completamente inapropiado».
El 20 de octubre, Engoron multó a Trump con 5 mil dólares después de descubrir que no había eliminado una publicación que menospreciaba al empleado, y advirtió que futuras transgresiones podrían acarrear sanciones «mucho más severas», incluida la cárcel. Al imponer originalmente la orden de silencio, Engoron dijo que los comentarios dirigidos contra su personal eran «inaceptables, inapropiados y no serán tolerados bajo ninguna circunstancia».
Trump, el favorito para la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses de 2024, abandonó la sala del tribunal después de ser multado. El juicio civil se refiere a acusaciones de que Trump y su empresa familiar, la Organización Trump, manipularon ilegalmente los valores de los activos y su patrimonio neto para engañar a prestamistas y aseguradoras. «El caso podría romper el imperio empresarial de Trump «.
El martes, Cohen se encontró cara a cara con Trump por primera vez en cinco años y testificó que Trump infló «arbitrariamente» el valor de sus activos inmobiliarios para asegurarse primas de seguros favorables. Cohen también testificó el martes que su exjefe manipuló los estados financieros para que los valores de las propiedades coincidieran con «cualquier cifra que nos dijera el Sr. Trump».
Desde que rompió lazos con Trump y se convirtió en uno de sus críticos más feroces, Cohen ha escrito dos libros y creado un podcast político. Durante un tenso interrogatorio realizado por Habba el miércoles, Cohen reconoció tener un incentivo financiero para criticar a su exjefe, pero defendió su credibilidad. Rechazó las afirmaciones de Habba de que había «hecho una carrera» atacando a Trump y embelleció sus ataques para beneficio personal.