Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para impedir que “los burócratas trabajen de pie”, la bancada de Morena en el Congreso del Estado impulsará una iniciativa de decreto, para obligar al Gobierno estatal a entregar una silla a cada empleado público.
Además, buscan garantizar que los trabajadores tengan derecho a “descansos periódicos”.
La acción legislativa es promovida por el diputado por Mante, Javier Villarreal Terán, quien busca establecer esa obligación en el artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.
El texto que se pretende adicionar establece que el “patrón” deberá: “Proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras del Gobierno del Estado, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral. Esta disposición sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral”.
Y añade: “Queda prohibido que se obligue a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, refiere parte del texto que se busca adicionar al citado artículo.
Villarreal Terán argumentó que con la reforma “se estaría cumpliendo con su obligación de proporcionar lugares de trabajo más seguros y saludables que dignifique el ejercicio del servicio público, por lo que no debe considerarse como un valor añadido o una bonificación de las condiciones del trabajo, sino un cumplimiento con su obligación como patrón de salvaguardar y disminuir los riesgos en la salud que ocasiona permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral”.
Explicó que la ejecución del trabajo de manera segura, saludable y en condiciones de trabajo, además de disminuir el grado de afectación en la salud de los trabajadores, incentiva la eficacia en el cargo que desempeñan los servidores públicos, volviendo más dinámico y con mayor calidad el servicio prestado por la dependencia o área a la que se encuentran adscritos los trabajadores.