José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La aplicación de la prueba de tamizaje para la detección del virus de la hepatitis C se convertirá, en el corto plazo, en un procedimiento de rutina en el caso de los pacientes con factores de riesgo que acudan a las unidades del primer nivel de atención.
El subsecretario estatal de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, adelantó lo anterior y agregó que en la actualidad han aplicado más de cien mil pruebas rápidas en el estado, de las cuales se han confirmado 614 y están en tratamiento gratuito 536 pacientes.
“Se continúa con la capacitación del personal tanto en centros de salud como en hospitales, para que se logre establecer el tamizaje como una prueba de rutina en toda persona con algún factor de riesgo para este padecimiento”, comentó.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) explicó que se aplica la estrategia al invitar a la población para que se promueva la prueba del virus de la hepatitis C, secundariamente se le invita también para aplicación de la prueba de VIH y sífilis.
“La prueba de tamizaje se aplica, y en tres minutos se puede ver si la persona es reactiva o no, si el resultado es reactivo se hace una flebotomía para enviar la muestra a confirmación por PCR, de confirmarse se procede a otorgar el tratamiento de manera gratuita dándole seguimiento hasta su alta”, comentó.
Garza Ruiz detalló que actualmente se utiliza el tratamiento, denominado Epclusa durante tres meses, sin embargo, adelantó que en los próximos meses cambiarán a Maviret, con el que se reduce a dos meses el tratamiento, ambos con una eficacia de 99 por ciento para la curación.
“Con este tratamiento que se otorga de forma gratuita a 536 de los 614 positivos, se evita que la persona infectada con el virus de la hepatitis C desarrolle con el tiempo cirrosis hepática o tumores malignos, habiendo permitido hasta la fecha el alta médica exitosa a 249 pacientes”, finalizó.