Teresa Macías / El Sol de Tampico
El turismo de congresos y convenciones ha sido una carta fuerte para generar la llegada de visitantes al estado de Tamaulipas, por ello en el 2024 se trabaja para atraer al menos seis congresos al estado.
“Recién tuvimos visita de inspección de tres congresos que traemos para el próximo año, estuvieron organizadores del congreso del petróleo, y de medicina del deporte, los llevamos al centro de Tampico, la idea es que se den cuenta y lo transmitan a los organizadores, de la seguridad que hay aquí, que puedes andar a cualquier hora de la noche”, comentó Benjamín Hernández, secretario de turismo en Tamaulipas.
Indicó que se está postulando en congresos para el 2024 de alrededor de seis eventos, lo que sin duda traerá una importante derrama económica para el estado de Tamaulipas.
“El Congreso del Petróleo es un hecho, habrá un congreso de Rotarios en mayo de 2024, y estamos postulando para un evento del Itace, y hay varias postulaciones, ya que tenemos el sur de Tamaulipas que como destino turístico está creciendo mucho, los tres municipios colaboran sin problema”.
Tan solo en Tampico en este año los congresos generaron una economía de 40 millones de pesos, con la asistencia de 18 mil personas, tanto en eventos empresariales, y deportivos, con alrededor de 20 congresos.
Este tipo de turismo provee no solo la ocupación hotelera y el gasto en restaurantes, taxis, sino en tickets de avión y compras, se estima que deja el doble de economía al turismo de placer.
Un dato importante en esta tendencia de turistas es que Tampico ha recuperado la frecuencia de vuelos que tenía antes de la pandemia y registrado un repunte en el volumen de pasajeros movilizados desde el aeropuerto internacional General Francisco Javier Mina en lo que va del 2023.
Hasta el tercer trimestre del año, Tamaulipas ha recibido la visita de poco más diez millones 960 mil 197 de visitantes, generando una derrama económica estimada en nueve mil 864 millones 177 mil pesos. Esto representa un aumento del cuatro por ciento en comparación con el año 2022, durante el mismo periodo, cuando se registraron diez millones 600 mil visitantes.
Estos datos prometedores indican que el estado experimenta un crecimiento sostenido en el turismo y una recuperación económica constante para el resto del 2023, después de la crisis en el sector por la pandemia, por lo que apuesta por atraer más congresos para el 2024, aseguró el funcionario estatal.