diciembre 13, 2024
Publicidad

Estilos de vida caros, y muy complicados

octubre 27, 2023 | 336 vistas

Patricia Azuara.-

El 30 de octubre se celebra el Día Mundial del Fisicoculturismo, una actividad física basada en el desarrollo y aumento de la masa muscular del cuerpo con objetivos estéticos.

La selección de la fecha de esta efeméride coincide con el nacimiento de Charles Atlas, en homenaje a uno de los grandes pioneros del Fisicoculturismo.

Milton Rigoberto Caballero Ruiz es un fisicoculturista tamaulipeco que a sus 30 años ya ganó múltiples trofeos en competencias estatales, nacionales y eventos internos.

A los 19 años, el deportista, que entonces era jugador de Futbol Americano, ingresó al mundo de las pesas por recomendación de su entrenador, que quería que realizara un buen papel en el campo.

“Comencé en el mundo de las pesas porque jugaba futbol americano y mi entrenador me decía que fuera al gimnasio para mejorar la condición y mi desarrollo en los partidos”.

Al año siguiente ingresó a su primera competencia, la cual, a pesar de no salir favorecido, le sirvió para estar seguro que quería dedicarse a este difícil y muy complicado deporte, que pocos logran desarrollar.

“Luego fui al Máster Gym, y ahí me invitaron a la primera competencia y me empecé a preparar, desde ahí me gustó, ese día no gané nada, pero me gustó mucho”.

¿DEPORTE O ESTILO DE VIDA?

Y es que, sostuvo, el Fisicoculturismo es un deporte que requiere preparación, constancia, disciplina y muchos sacrificios, las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Es un deporte de muchos sacrificios, sacrificas muchas cosas, fiestas, tienes que comer tus comidas que te toca, por el objetivo, para el resultado que te va dar cuando estés arriba de la tarima”.

No cualquiera puede llegar a una competencia, remarcó, a explicar que la etapa más complicada es la deshidratación, donde muchos se quedan en el camino.

“Es muy difícil, más en la etapa de deshidratación es lo más cargado, te tienes que deshidratar para lucir un cuerpo definido, sin grasa, y ahí es cuando tienes que deshidratarte, bajarles a las comidas”.

“Para llegar a una competencia mucha gente se queda en el camino, no cualquiera llega, es muy difícil. Todo es necesario, desde la comida, el descanso, el entrenamiento, es un deporte 24 7, quieres ganar tienes que estar encima 24 7”.

Milton Caballero además de practicar este deporte, es nutriólogo y propietario del gimnasio Bunker Gym que se ubica en el 21 Guerrero esquina en la zona centro de la Capital tamaulipeca.

“También soy nutriólogo y a mis pacientes que muchos vienen por salud, para evitar en un futuro alguna enfermedad, les digo siempre que si nos cuidamos en la alimentación y hacemos ejercicio, se reduce mucho el riesgo de padecimientos”.

Para Milton Caballero, el fisicoculturismo es un deporte caro, y de muchos sacrificios, pero que le ha dejado más satisfacciones. A diez años de su primera competencia, se sigue preparando y continúa cosechando triunfos.

“Es un estilo de vida muy caro, con mucha disciplina y que no cualquiera lo puede llevar. Me ha dejado demasiada satisfacción, me ha dejado buenos recuerdos, amigos, conoces mucha gente, muchos atletas”.

¿QUE ES EL FISICOCULTURISMO?

El Culturismo o Fisicoculturismo es una actividad física basada en un programa exigente de entrenamiento con pesas, para el desarrollo y control de la musculatura.

Esta actividad se lleva a cabo en gimnasios para realizar ejercicios de fuerza y generar hipertrofia muscular, obteniendo una musculatura fuerte, simétrica y definida.

Un fisicoculturista debe poseer un físico preparado, moldeado y esculpido mediante una rutina intensa de pesas y ejercicios, una dieta balanceada y descanso adecuado.

HISTORIA DEL FISICOCULTURISMO

El Fisicoculturismo tuvo sus orígenes en Grecia, en donde el cuerpo humano tenía una gran relevancia cultural. Se utilizaban pesos de manos para la realización de ejercicios y saltos, para aumentar la fuerza y longitud del salto.

Esta disciplina se hizo más popular en los años 1950 y 1960, con la incorporación de aparatos de gimnasio más sofisticados.

La “edad de oro del culturismo” entre las décadas de 1940 y 1970, con una nueva visión más comercial de este deporte y la creación de concursos, siendo el más conocido el “Mr. Olympia”.

Posteriormente, esta etapa tuvo un declive en las décadas de 1980 y 1990, continuando con las competiciones de culturismo, en las cuales se da una mayor relevancia al volumen.

Se continuaron desarrollando investigaciones en el mundo de la nutrición, suplementación y entrenamiento para el desarrollo de esta actividad física.

CHARLES ATLAS: EL PIONERO

Charles Atlas fue un fisicoculturista italiano nacido el 30 de octubre de 1893 en Acri, Calabria (Italia). Su nombre original era Angelo Siciliano. A los once años de edad se mudó a Brooklyn, Nueva York.

Tuvo una adolescencia traumática debido a su tamaño y contextura física. Posteriormente, comenzó a cambiar su físico, inspirado en Hércules, un héroe de la mitología griega debido a sus portentosos músculos.

Realizó un intenso periodo de entrenamiento en el gimnasio de la YMCA, para desarrollar su físico, el cual era comparado con una estatua de Atlas, recibiendo ese apodo que lo llevó a la fama mundial. En 1922 fue elegido como el hombre más perfectamente desarrollado en el mundo por la revista Cultura Física.

Comentarios