septiembre 22, 2024
Publicidad

Caída de techumbres generó psicosis: Itife

octubre 27, 2023 | 212 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La caída de techumbre en el colegio Antonio Repiso el 18 de julio y del techo en la iglesia Santa Fe de Ciudad Madero, el uno de octubre, generó una cierta psicosis y un incremento en anuencias y solicitudes de certificación.

El director técnico del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Alejandro Robledo Ramírez, citó que de los mil 576 planteles educativos privados en el Estado se han certificado 176, aunque otros están en proceso y la mayoría del resto renovados.

Reveló que la solicitud de una certificación de un plantel educativo, público o particular, se tramita a través de un tercero ante el Instituto, quien realiza una visita y supervisa para detectar posibles inconsistencias, que en caso de encontrar se hace la respectiva observación para que sea subsanada.

“Efectivamente, tenemos un 20 por ciento de incremento en las solicitudes de certificación de los planteles educativos, generado en parte por la psicosis que generó la caída de la techumbre en el colegio Antonio Repiso y la iglesia Santa Fe, en Ciudad Madero”, refirió.

Consideró que en términos generales, de los mil 576 planteles educativos particulares y dos mil 300 públicos, el 80 por ciento de esas instituciones están certificadas, tras revisiones por personal de Protección Civil en lo estructural, sistema eléctrico y otras áreas para la seguridad de los estudiantes.

Cuando se detectan deficiencias y se hacen las respectivas observaciones, quienes buscan obtener la certificación para poder operar en las escuelas, disponen de hasta 60 días para subsanarlas y estar en condiciones de recibir a los estudiantes sin correr ningún tipo de riesgo.

Explicó que en el proceso hay tres tipos de certificación: la esencial, que tiene una vigencia de dos años; la funcional, que incluye otras cuestiones de instalación de tecnología avances pedagógicos tres años, así como la sustentable por cinco años.

Para no ser juez y parte, tanto el Itife como Protección Civil, aseveró que es un tercero quien se encarga de solicitar la anuencia para los certificados que deben tener las instituciones educativas para poder operar.

Comentarios