septiembre 22, 2024
Publicidad

Trasvase es por Ley: Campesinos

octubre 27, 2023 | 126 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez no es pleito ni de Tamaulipas ni de Nuevo León, y corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer que se cumpla el convenio suscrito entre ambas entidades desde 1996.

El ex presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Perfecto Solís Alanís, consideró que no hay ni debe haber problema para que el uno de noviembre se defina un volumen como mínimo de 150 millones de metros cúbicos de agua de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez.

Desafortunadamente, convino en que el Gobierno de la República, a través de la Conagua, ha sido responsable que desde hace más de 26 años no se cumplan compromisos contraídos entre Nuevo León y Tamaulipas, que tienen que ver con la construcción del emisor para el envío de aguas tratadas de la zona metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez.

“Las demás obras no se han cumplido, son de los grandes problemas originados, donde la Federación a través de su representación en Tamaulipas es la culpable, construido el emisor, se transportarían ocho metros cúbicos de agua tratada de Monterrey a la Marte R. Gómez, a la fecha es algo que no se hace”, sostuvo.

Solís Alanís apuntó que la ley es muy clara como la Constitución y quien tiene que responder como autoridad es la Conagua, no es pleito de Tamaulipas ni de Nuevo León.

Apuntó que el conflicto que se genera cada vez que se tiene que hacer el trasvase es generado por la Federación con Tamaulipas y Nuevo León, porque no pone orden.

Descartó que entre los productores de la zona norte de Tamaulipas exista inquietud ante la incertidumbre del trasvase de agua, por considerar que si hubiera, “estaríamos aceptando que la ley no existe”.

Dejó en claro que a Tamaulipas le corresponde como mínimo un trasvase de 150 millones de metros cúbicos de agua de acuerdo al convenio suscrito con Nuevo León.

De paso, consideró importante que termine de construirse el emisor, para que las aguas tratadas de la zona metropolitana de Monterrey le lleguen en forma constante a la presa Marte R. Gómez.

Comentarios